«

Libertad financiera

libertad financiera

La libertad financiera es un concepto que he descubierto hace poco, su significado básicamente esta implícito en su nombre, consiste en no depender de nadie más que de ti mismo para conseguir dinero. Aunque en realidad siempre va a ver alguna variable de la que dependerá nuestra economía pero eso es impepinable, por poner un ejemplo imaginad un tipo que vive de sus inversiones, el en realidad no depende de un empleo de ocho horas para ganar dinero, pero inevitablemente depende de los valores donde este invirtiendo para ganar más o menos dinero, o nada de nada.

 

Pero a lo que me refiero es que no necesita trabajar para otros para conseguir el dinero suficiente para vivir, bueno y en muchos, muchísimos casos, les da para vivir y para algo más que eso.

 

Las personas desde pequeños somos educadas bajo ciertos parámetros, modelos, referencias o como los quieras llamar, en ellos se nos inculca la falsa creencia de que la única forma de ganar dinero es con un empleo.

 

Ese empleo de 8 horas (mínimo) en la fábrica, oficina, despacho, camión, furgoneta, bar, restaurante, o la calle donde desempeñamos una labor por la cual nos pagan a final de mes, y que en la mayoría de los casos vamos por obligación, porque hay que pagar una hipoteca, alimentar una familia, pagar un alquiler, etc, no porque es algo que deseemos hacer. ¡¡Eso es una autentica fábrica de desdichados!!

 

 

La libertad financiera no es un engaño ni un sacaperras

 

El gran problema viene cuando alguien nos dice que hay otra alternativa, que puedes generar un activo, entiéndase por activo, algo que genere dinero por ti de forma constante, con mayor o menor periodicidad pero que va a generar dinero, y no necesita que tu estés presente, al menos no durante 8 horas, es entonces cuando a la gente le salta una alarma que dice: “¡¡ALARM!! ¡¡!!ALARM!! ¡¡Intentan venderme/engañarme con algo!!” Y esto no es así, claro que existen los ladrones y los estafadores, pero no solo en el tema que estamos tratando ahora, que es la libertad financiera, sino en todos los ámbitos de la vida.

 

Pero es posible y algo real, no se trata de una estafa, el mundo esta cambiando vertiginosamente para lo bueno y lo malo, y en este caso vamos a hablar de lo bueno que es, porque nunca ha sido tan fácil alcanzar la libertad financiera como en este momento que estamos viviendo, y ¡ojo con malinterpretar lo que digo! que nunca haya sido tan fácil alcanzar la libertad financiera no significa que sea fácil, pero tal vez te preguntes, ¿bueno y entonces a que te estas refiriendo? Pues la verdad que sobretodo estoy hablando de internet y todas las posibilidades que ofrece. Pero ¡un momento! que seguro que algunos ya estarán pensando, ¡bah! eso no es para mi…. yo no tengo ni idea de internet… no tengo los estudios necesarios como para comprender y manejarme con internet a esos niveles, etc, etc.

 

Os voy a confesar algo que descubrí a través del libro El código del dinero de Raimon Samsó , fuera aparte la realidad de que no todos en este mundo partimos desde el mismo punto, ya que hay personas con más dinero y recursos que otras, la gran diferencia entre las personas ricas y las personas pobres es su actitud, sus creencias, y en concreto sus creencias sobre el dinero.

 

Las creencias nos impiden ganar más dinero y llevar una vida mejor

 

Si tu crees que jamás lograrás ganar 2.000 o 3.000 euros al mes es prácticamente imposible que los ganes, evidentemente, que simplemente lo creas, tampoco hará que los ganes, se necesita hacer bastante más.

Pero lo primero y más importante es descubrir que si es posible, que no es una falacia o una utopía, es necesario ser consciente de que es una realidad, ¿Cómo lo se? Porque hay más gente que ya lo esta haciendo, desde universitarios hasta… padres y madres que apenas tienen tiempo, am@s de casa, mozos de almacén, etc, etc. Evidentemente no dejan su trabajo hasta que tienen unos ingresos constantes, generalmente suele ser un año aproximadamente lo que espera la gente antes de dar el salto y ganarse la vida por su cuenta, pero es posible. Puedes buscar en internet y comprobar que no miento.

 

Ahora bien, no es fácil, tampoco es lo más difícil del mundo, pero no es fácil, y hay que dedicarle mucho tiempo al principio, cuanto menos conocimiento tengas del mundo online, más tiempo deberás dedicarle al principio, salvo que dispongas del dinero necesario para subcontratar algunos servicios, como montarte la página web para tu tienda online o posicionarte un blog dentro del nicho de mercado que desees, etc.

 

Cualquiera puede ganarse la vida en el mundo online pero no es un mundo para cualquiera. Esta frase que a priori puede parecer contradictoria, lo que quiere decir es, que si lo que buscas es darle a un botón y que te entren los billetes de 500€ por la puerta mientras tu estas sentado comiéndote una palmera de chocolate con las migas en el pecho y viendo Sálvame, pues desde luego este mundo no es para ti corazón.

 

Si por el contrario estas dispuesto a sacrificar tiempo de ocio, al menos en un comienzo, hasta que te formes lo suficiente como para arrancar, y estas dispuesto a progresar financiera y laboralmente, con las responsabilidades que ello conlleva, entonces podrás llegar a vivir de tus activos. No obstante no quiero llevarte a engaños, solo con la voluntad tampoco se llega al objetivo deseado, es necesario entender lo que haces, porque lo haces, analizar resultados, tenemos que cambiar el chip y asumir por completo la absoluta responsabilidad de nuestro proyecto y por tanto de nuestra vida, es cierto que mucha gente comienza negocios, webs, blogs, etc, pero pocos terminan en buen puerto y en parte ¿Sabes porque? Porque no entienden ciertos aspectos, ya no te digo teóricos sino algo que va mucho más allá, no entienden la postura que quieren adoptar, no entienden la ley de la oferta y la demanda, no se trata de publicar artículos en un blog o de vender tu producto en una web, sino de ofrecer soluciones y cobrar por ellas, esa es la finalidad.

 

¿Qué debo saber antes de empezar mi proyecto/negocio?

 

Al igual que en el colegio debíamos aprender matemáticas, lenguaje, sociales, etc. Para alcanzar la libertad financiera nosotros debemos aprender al menos unas nociones básicas sobre algunas asignaturas del marketing online, como por ejemplo:

 

  • Analítica: Debemos saber usar alguna herramienta de analítica, la más común es Google analytics, es gratuita. Con ella podemos ver la cantidad de visitas de nuestra web, de donde vienen, es decir a través de que página de tu web han entrado, porqué palabras clave suelen encontrarte los usuarios, que artículos son los más visitados, que tiempo de permanencia tienen en la web, y un largo etcétera, una vez conoces la herramienta y sabes interpretar los datos que recoge puedes hacer diferentes configuraciones.

 

  • SEO (Search Engine optimization): O dicho de forma clara, posicionamiento y/o visibilidad en la red, la mayor parte del SEO suele aplicarse en Google que es el buscador por excelencia en casi todo el mundo, pero también YouTube cada vez tiene más importancia y no hay que olvidar las redes sociales.

 

  • Marketing: Es indispensable que sepamos promocionar nuestros productos o nuestra propia web, debemos saber qué formas de llegar al usuario existen e intentar mejorar la comercialización del producto o web.

 

  • WordPress: De las plataformas más usadas sino la que más para realizar páginas web, ya que es muy fácil desarrollar una web en wordpress y con un aspecto totalmente profesional.

 

  • Prestashop: Así como wordpress es la reina de las plataformas para las páginas web, prestashop lo es en los e-commerce (tienda online).

 

Estas son algunas de las asignaturas del marketing online pero hay muchas más, depende del tipo de proyecto que montes necesitaras aprender más de unas que de otras, aunque la analítica, el SEO y el marketing son como el agua, las necesitaras si o si, si deseas empezar por algún sitio te recomiendo que leas el artículo Recursos e información para emprendedores, en el incluí las fuentes de información de las que yo bebo y los cursos que he probado y te garantizo que son buenos.

 

Modelos de negocios pasivos

 

¿Y si te dijera que puedes ganar el suficiente dinero cada mes dedicándote a algo que te guste sin necesidad de estar 8 horas al día?… ¿Cómo? Pues no voy a explicar aquí todos y cada uno de los modelos de negocio que existen en internet pero si los más conocidos.

 

  • Publicidad: Empiezo por el que quizás es el modelo de negocio que menos recomendaría, ya que dicho modelo consiste básicamente en conseguir una gran cantidad de tráfico (visitas a tu web) para después conseguir que hagan clicks sobre la publicidad de tu web o blog, hay otra posibilidad y es que las empresas se acerquen a ti y te propongan poner un banner (espacio) publicitario en tu web a cambio de una comisión fija o un porcentaje, pero si eso ocurre es porque ya generas una gran masa de tráfico en tu web, y eso no se consigue si no sabes de SEO y en este artículo quiero hablar de todo esto suponiendo que tu lector, no tienes conocimientos del tema.

 

  • Marketing de afiliación: Consiste en promocionar los productos de un tercero a través de tu web, cada vez que alguien compre dichos productos a través de tu web, tu te llevarás una comisión. Generalmente el marketing de afiliación funciona mejor cuando llevas tiempo escribiendo de una temática y ya tienes unos lectores en tu web o blog que te siguen y confían en ti. Si quieres más información sobre el marketing de afiliación ves a la web de Franck Scipion LifeStyle al cuadrado.

 

  • Venta de infoproductos: Consiste en crear un producto digital y cobrar por cada descarga que hagan del producto. El producto puede ser un curso de algo que se te de bien y por lo que haya demanda, en el mundo del marketing hay muchos cursos sobre afiliación, analítica, posicionamiento, wordpress, etc. Pero puedes hacerlo sobre cualquier cosa que detectes que existe una demanda y no este cubierta, o las soluciones que hayan sean peores que la tuya, aunque también deberás aprender a promocionar tus productos. (Donde y cómo)

 

  • E-commerce/Tienda Online: Puede que seas un buen artesano que fabrica carteras de piel que no venden en ninguna tienda con el diseño y la calidad que tu los fabricas y quieras abrir una página web en internet a través de la cual puedan hacerte pedidos desde todo el mundo, de forma que solo tendrás que tener la web en condiciones y tu te encargaras de la fabricación y el envío (o puedes subcontratar la logística). He puesto el ejemplo del artesano y las carteras de piel, pero pueden ser pendientes, zapatos, tazas de café, muebles, etc, hoy en día puede venderse casi cualquier cosa a través de internet.

 

  • Dropshipping: Aquí básicamente somos el intermediario entre un comprador y una empresa que tenga una línea/gama de productos pero no tenga presencia en internet o quiera tener mayor difusión. Nosotros ofrecemos el producto o productos a través de nuestra web, el comprador nos paga a nosotros el producto, nosotros hablamos con el distribuidor para que envíen el producto y pagamos al distribuidor quedándonos con una comisión. Lo bueno de este modelo de negocio es que no tenemos que almacenar el producto ni enviarlo aunque si debemos enviarle luego el dinero a la empresa distribuidora. Lo bueno de este modelo de negocio frente al marketing de afiliados es que la comisión es mayor, por otro lado en el marketing de afiliados no necesitas hacer nada salvo montar la web mientras que en el dropshipping tienes que pagar al distribuidor y te comes mayor responsabilidad si no dejas todo bien atado con la empresa distribuidora.

 

Y hasta aquí el artículo sobre libertad financiera, espero haberte ayudado y/o esclarecido algunas cosas respecto al dinero y las formas sobre cómo ganarlo en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>