«

»

Confianza en uno mismo

confianza en uno mismo

La confianza en uno mismo es mellada a lo largo de nuestra vida por todo tipo de personas, nosotros mismos entre ellas, también están nuestros padres, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, jefes y un largo etcétera.

La confianza en uno mismo y el entorno

 

Yo recuerdo que de pequeño no estudiaba casi nada, solo quería jugar y nunca fui buen estudiante, y en alguna ocasión oía a mis padres decir cosas del tipo “este chico no es de estudiar” o “yo no se que vamos a hacer con el”, estas cosas hicieron que yo mismo pensase que no era capaz de realizar ciertas cosas.

A lo largo de la vida, “jefecillos”, amigos o incluso familia, te cuelgan la etiqueta de “incapaz” y todo por no tener interés. Con el tiempo (unos 30 años después) me he dado cuenta de que lo que hace falta es motivación, pero sin motivos, ya puede venir quien quiera, el mejor pedagogo del mundo o el propio Jesucristo que la cosa no echará a andar, pero eso no significa que no tengas capacidad para hacerlo, simplemente no estas motivado, pero para los demás es más fácil y requiere menos esfuerzo, ponerte una etiqueta que diga “eres tal o cual cosa”.

El problema viene cuando durante mucho tiempo (en ocasiones toda una vida) te han lanzado esos mensajes montones y montones de veces, tantas, que hasta tu has acabado creyéndotelo, si llegas a ese punto ¡WARNING! También es peligroso llegar a ese punto en el que uno NUNCA esta motivado por nada, si eso sucede, sincérate contigo mismo y empieza a probar cosas hasta que des con algo que te motive. Si te quedas parado y simplemente te limitas a decir que nada te motiva, te quedarás así toda tu vida.

De todas formas lejos de echarle la culpa a fulanito o menganito o a la vida en general, centrémonos en buscar una solución, todo lo que te he dicho antes es cierto, pero no por eso voy a decir, que no soy lo que quiero porque “papi, mami o Pablito” me han dicho que no soy capaz, puede que las personas lo digan pero eso no justifica que lo seamos y no es que lo diga yo, lo dice el señor Rocky Balboa.

¿Cómo ganar confianza en uno mismo?

 

  • Empieza por buscar cosas sencillas que puedas realizar y que hasta ahora siempre pensaste que no eras capaz de hacer y toma la determinación de hacerlas, pero insisto, empieza por las sencillas, tampoco te suicides, es importante empezar por las cosas sencillas porque hay veces en las que metemos todo en el mismo saco, tanto las tareas difíciles como las sencillas, llega un momento en el que nos volvemos perezosos y ya nos decimos “¡Bah, total! ¿Para que?” Me digo a mi mismo que no soy capaz y así ya ni lo intento.

Por eso, es mejor que empieces por cosas pequeñas o sencillas, también es importante porque los resultados llegarán antes, y al principio es cuando menos paciencia y esperanza tenemos en nosotros. Empieza por una y luego la otra, sin prisa, es importante que consigas realizar esas primeras tareas porque te darán la fuerza necesaria para realizar otras después, como dijo Neil Armstrong en su día “este puede ser un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”. Puede que pases de ser esa persona que se creía incapaz de realizar muchas cosas a ser alguien con confianza en si mismo que no solo afronta todas esas cosas que nunca creía que sería capaz de hacer si no que además puede realizar muchas otras. Si a mi hace años me hubieran dicho que yo algún día sería capaz de crear ya no uno, sino varios blogs y poder escribir en ellos intentando ayudar a las personas en el entorno digital, no se si me habría visto capaz.

 

Cuando pases a cosas más difíciles, define y desarrolla cada punto, cada proceso, no lo dejes como si fuera un ente, un todo, porque entonces te parecerá que es imposible de resolver, mientras que si coges la tarea y la segmentas en varias partes más pequeñas, y defines lo que tienes que hacer en cada una de las partes el problema o dificultad deja de ser un monstruo imposible de vencer y pasa a ser algo que quizás no nos apetece hacer pero que sin embargo, creemos que podemos hacer.

 

  • Rodéate de personas estimulantes, esto es fundamental, en muchas ocasiones nuestro entorno esta lleno de personas tóxicas. Llamamos personas tóxicas a todas aquellas personas negativas que no intentan nada en la vida, aquellas que se quedan detrás de la barrera criticando a todos los que tienen el valor de salir a la calle a luchar por sus proyectos mientras ellos dicen “no haber tenido tiempo/suerte/dinero en la vida”. Aléjate de todos esos zombies- vampiros que lo único que hacen es chuparte la energía y matar la confianza en uno mismo, te amargan hasta que ellos ven que te vuelves uno de ellos y vas buscando otros a quien amargar.  Aléjate de ellos y procura rodearte de personas con un perfil optimista que quiera crear y no destruir.

 

No solo es importante rodearse de personas estimulantes en la vida real, en el mundo online es importante leer libros y blogs de personas inspiradoras, a menudo lo que leemos, vemos y oímos nos dejan un importante poso que hace que veamos el mundo bajo un prisma u otro.

 

Una última cosilla para terminar, también parece algo obvio pero es mejor ser consciente de estas cosas llegado el momento, tan malo es pensar que uno no es capaz de algo como pensar que tienes que acabar algo porque si, es decir, si ves que algo no te lleva a ninguna parte, tampoco seas tan terco de querer acabarlo solo porque si, invierte tu tiempo en aquellas cosas que sean de tu agrado o te reporten algo, si no corres el riesgo de postergarlas continuamente o volver a meterlas en un cajón llamado “falta de confianza en uno mismo”. Salvo las tareas obligatorias que conlleve tu vida, el resto trata de que sean tareas que te agraden o al menos te desagraden lo menos posible.

 

Antes de tirar la toalla ¡Pruébalo!

 

Puede que ahora te parezca que estoy exagerando o que hacer todas estas cosas no hará que te sientas más capaz o con más confianza, pero lo hará, y sobretodo lo que conseguirás es animarte a probar a realizar poco a poco cosas cada vez más difíciles. Tal vez todo esto te parezcan perogrulleces y pienses que todo lo que te digo es de sentido común y que ya lo sabías, pero el objetivo de este artículo es animarte a que pruebes a hacerlo, porque de saber las cosas a hacerlas, va todo un mundo.

 

Nuevas acciones llevan a nuevas emociones y conforme vayas cogiendo confianza te atreverás a realizar más cosas hasta que llegue el día en el que te darás cuenta que habías estado en un pozo que tu mismo habías cavado ayudado por lo que los demás pensaban de ti, no obstante déjame terminar el artículo con el gran secreto: “Si no tienes la determinación de querer cambiar algo, si no estas dispuesto a esforzarte y sufrir aunque sea un poco, no te engañes a ti mismo.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>